top of page

MALWARE
ANTIVIRUS

LIMPIAR Y/O PREVENIR

Los antivirus son aplicaciones de software que han sido diseñados como medida de protección y seguridad para resguardar los datos y el funcionamiento de sistemas informáticos caseros y empresariales de aquellas otras aplicaciones conocidas comúnmente como virus o malware que tienen el fin de alterar, perturbar o destruir el correcto desempeño de las computadoras.

 

Un programa de protección de virus tiene un funcionamiento común que a menudo compara el código de cada archivo que revisa con una base de datos de códigos de virus ya conocidos y, de esta manera, puede determinar si se trata de un elemento perjudicial para el sistema. También puede reconocer un comportamiento o patrón de conducta típico de un virus.

 

Los antivirus pueden registrar tanto los archivos que se encuentran adentro del sistema como aquellos que procuran ingresar o interactuar con el mismo. Como nuevos virus se crean en forma casi constante, siempre es preciso mantener actualizado el programa antivirus, de forma de que pueda reconocer a las nuevas versiones maliciosas. Así, el antivirus puede permanecer en ejecución durante todo el tiempo que el sistema informático permanezca encendido, o bien, registrar un archivo o serie de archivos cada vez que el usuario lo requiera.

 

Normalmente, los antivirus también pueden revisar correos electrónicos entrantes y salientes y sitios web visitados. Un antivirus puede complementarse con otras aplicaciones de seguridad como firewalls o anti-spyware que cumplen funciones accesorias para evitar el ingreso de virus.

Historia de los Antivirus

A principios de los ochenta se crea el primer antivirus. Era un programa sencillo y su objetivo era la detección y borrado de un virus en concreto (creeper). Poco a poco el número de virus fue aumentando durante esta década y este tipo de software tuvo que ir especializándose y mejorando con el paso del tiempo.

 

En la década de los 90, con la entrada de sistemas operativos más potentes y la llegada de internet a los hogares, se produjo una expansión de los virus y la aparición de diferentes tipos de malware, por lo que los antivirus tuvieron que evolucionar rápidamente, siendo capaces de detectar las amenazas y proteger diferentes programas informáticos. Sobre todo tuvieron que dar respuesta a las empresas con información delicada y susceptible de ser robada.

 

Con la entrada del siglo XXI los antivirus mejoraron y ampliaron el campo de acción. Siendo capaces de detectar amenazas antes de que entren a los equipos informáticos, no sólo por el uso de dispositivos externos, si no vía Internet aprovechando la visita de páginas web infectadas. Además, que ya son capaces de detectar comportamiento sospechosos y prevenir la ejecución de malware más moderno.

Tipos de los Antivirus

  1. Sólo detección: son vacunas que sólo actualizan archivos infectados, sin embargo, no pueden eliminarlos o desinfectarlos.

  2. Detección y desinfección: son vacunas que detectan archivos infectados y que pueden desinfectarlos.

  3. Detección y aborto de la acción: son vacunas que detectan archivos infectados y detienen las acciones que causa el virus.

  4. Comparación por firmas: son vacunas que comparan las firmas de archivos sospechosos para saber si están infectados.

  5. Comparación de firmas de archivo: son vacunas que comparan las firmas de los atributos guardados en tu equipo.

  6. Por métodos heurísticos: son vacunas que usan métodos heurísticos para comparar archivos

  7. Invocado por el usuario: son vacunas que se activan instantáneamente con el usuario.

  8. Invocado por la actividad del sistema: son vacunas que se activan instantáneamente por la actividad del sistema operativo.

bottom of page