CEIP La Jarilla
Huércal de Almería
Un foro es un espacio dedicado a la discusión de un tema específico a través de intervenciones textuales cortas entre dos o más usuarios de Internet. Los foros tienen lugar en diversos espacios de la web como blogs, medios de comunicación y plataformas exclusivas, entre otros y no requiere que los participantes estén conectados al mismo tiempo en la plataforma, es decir, permite una participación asincrónica.
La dinámica de un foro es simple: el creador o creadora plantea un tema a través de un post, noticia o comentario inicial y, el mismo, es alimentado por los comentarios de los y las participantes, que dan sus opiniones y promueven la discusión. Sin embargo, desde el punto de vista de la Netiqueta, dichas opiniones y comentarios deben cumplir con ciertas características para promover una discusión fluida y agradable. A continuación compartimos con ustedes nuestras reglas de oro a la hora de participar en un foro:
-
Lea el tema con detenimiento y asegúrese de que comprende a cabalidad el mismo.
-
Lea los comentarios publicados por las personas que han participado de dicho foro previamente.
-
Participe solamente si cree que tiene argumentos de peso que van a enriquecer la discusión.
-
Evite repetir ideas que ya han sido expresadas por otros usuarios.
-
Utilice las reglas de ortografía, gramática y puntuación. Recuerde que ésta es la mejor forma de transmitir su tono a las personas que leen su comentario.
-
Evite utilizar solo mayúsculas en sus comentarios, ya que éstas dan la sensación de que se está hablando a gritos.
-
Sea respetuoso. Recuerde que los foros son espacios de opinión donde convergen ideas muy diferentes sobre un mismo tema.
-
Manténgase dentro del tema central de discusión. No se vaya por las ramas.
-
Evite participar de manera anónima. Identifíquese con su nombre o usuario a la hora de participar.
-
Y, muy importante: ¡recuerde que en la red todo queda! Tómese muy en serio su participación en los foros, ya que esta se convertirá en parte de su identidad digital.